Nací el 17 de diciembre en Guatemala y mis amigos y familia me llaman Michi, soy la pequeña de dos hermanos hombres. Una familia de 5 con una mamá con descendencia alemana, un papá orgullosamente de Tiquisate y un hogar amoroso donde sin duda alguna mis valores de vida, hábitos de excelencia y pasión por el deporte fueron enseñados desde una temprana edad.
Defino mi éxito a través de mi familia. Mi esposo, mis hijos, mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos y amigos cercanos son personas que marcan una prioridad en mi vida.
Amo pasar tiempo en casa, en almuerzos familiares, en el cine, viendo TV o compartiendo tiempo en familia. No soy particularmente muy social y evito acostarme tarde. Disfruto mucho pasar tiempo en actividades saludables, en movimiento, en almuerzos, desayunos y sin duda alguna pasando tiempo de calidad con aquellos que llenan mi corazón.
Mi camino por la natación inició a los 4 años cuando mis padres decidieron inscribirme a clases para que aprendiera a nadar y salvar mi vida; pensando solo en la importancia de la seguridad acuática, ya que viajamos constantemente los fines de semana a lugares con ríos, océanos, lagos y piscinas.
Desde los 6 años, ya sabía nadar los 4 estilos y a los 9 años inicié los entrenamientos de natación con miras a competir e iniciarme en la natación competitiva.
A los 13 años, me di a conocer en Guatemala como la Sirenita Chapina o la Sirenita de Oro tras ganar 4 medallas de oro, 4 medallas de plata y 1 medalla de bronce en mis primeros Juegos Centroamericanos en el 2001 celebrados en Guatemala, siendo la sorpresa del evento. Estos logros marcaron el inicio de una hermosa carrera como nadadora profesional.
Pero es importante recalcar que no todo ha sido fama, oro, medallas, resultados y emprendimientos exitosos, en estos bellos 36 años de vida he tenido momentos difíciles de crisis, enfermedad, muerte de mi papá, he perdido inversiones fuertes, he ofendido, he herido y sobre todo he llorado y mucho. Soy humana, soy mujer, soy mamá, soy esposa y he tenido que pasar muchísimos desafíos en mi vida tanto deportiva, profesional, laboral y personal para poder estar hoy en donde orgullosamente puedo decir que me siento plena, llena y agradecida de mi vida.
Me encantará compartir contigo cada faceta y aprendizaje así que te espero en mi BLOG o en mi PODCAST para contarte un poco más….